5 tipos de alimentos para prevenir resfríos durante este invierno

Si bien nuestro cuerpo dispone de mecanismos que actúan como protección natural contra microrganismos patógenos, es decir, aquellos que producen ciertas enfermedades o resfríos, una alimentación deficiente debilita nuestra salud y favorece el desarrollo de las típicas enfermedades de invierno.  Si agregamos falta de sueño, consumo de tabaco, alcohol o fármacos, esto por supuesto empeora.

Alimentarnos con “antibióticos naturales” tiene muchos beneficios y favorece varios procesos, como mejorar los sistemas de eliminación de desechos, el funcionamiento de órganos, inhibir el crecimiento de gérmenes patógenos y aumentar las defensas del organismo (los antibióticos farmacológicos suelen bajarlas).

Aquí te dejamos un listado con 5 alimentos que van a ayudar a prevenir posibles resfríos, reforzando tu sistema inmune:

  1.    Frutas y verduras: Son por lejos los alimentos que más vitaminas y minerales tienen, por lo que son el mejor aliado para combatir las enfermedades típicas de invierno. Siempre prefiere de todos los colores, ya que cada color representa un tipo de nutrientes. Debes ir variando; hay frutas y verduras que concentran más nutrientes que otras como, por ejemplo, el kale o el brócoli y, en el caso de las frutas, los berries y la piña, ambos presentes en nuestros snacks.
  2.    Los probióticos y prebióticos: Los probióticos son bacterias que generan beneficios en la salud, sobretodo en el sistema inmune y en la flora intestinal. Los prebióticos son el alimento de estas bacterias que, por lo general, se encuentran en ciertos alimentos vegetales.
  3.    Proteínas vegetales y animales: Las proteínas tienen múltiples funciones en nuestro organismo y una de ellas es reforzar el sistema inmune, por lo que siempre deben estar presente en tu alimentación. Los frutos secos son buenos aportadores de proteínas vegetales.
  4.    Los ácidos grasos omega 3: Estos refuerzan la protección de las membranas del cuerpo, impidiendo el paso de bacterias, reforzando además el sistema inmune. Algunos frutos secos, como la nuez, contienen estos ácidos grasos.
  5.   Jengibre: Esta especie vegetal tiene múltiples beneficios medicinales. Sus propiedades curativas se deben a su poder antioxidante y antiinflamatorio.

Ademas, para prevenir los resfríos, es importante reducir el consumo de harinas, azúcares refinadas, frituras y alimentos procesados. Procura llevar una vida menos sedentaria realizando algún deporte o actividad física.


Francisca Paraud
Nutricionista
francisca.paraud@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *