Beneficios de andar en bicicleta

Andar en bicicleta es una nueva moda ecológica. Es más económico, entretenido y, además de todo eso, tiene múltiples beneficios para tu salud. Es una actividad física muy completa, ya que necesita una contracción constante de múltiples músculos del cuerpo, además de su carga aeróbica. A continuación te presento algunos de los beneficios que tiene este estilo de vida.

Fortalece tu cuerpo

Debido a la carga muscular repetitiva y constante que debemos reclutar para desempeñarnos en este deporte, con una buena alineación y ergonomía al montar, podemos corregir varios desbalances de posturas. Así, logramos mitigar dolores relacionados a eso como, por ejemplo, dolores de espalda. También, debido a su carga aeróbica, es una buena herramienta para contrarrestar enfermedades cardiovasculares como la obesidad, diabetes e hipertensión, disminuyendo el riesgo cardiovascular.

Razón ecológica

Este es el medio de transporte más ecológico que podremos encontrar, porque no requiere del uso de combustibles. Así ayudamos a reducir los niveles de contaminación ambiental que existe, sobre todo en Santiago. Además, es un método muy eficaz ya que permite realizar distancias cortas en poco tiempo.

Consumo calórico

Una vuelta promedio en bicicleta consume hasta 300 calorías (30 minutos aproximadamente), lo que ayuda al déficit calórico, si estás en plan de pérdida de peso.

Protección articular

Es muy beneficiosa, debido a su bajo nivel de impacto sobre la articulación de la rodilla, realizando movimientos que llevan casi todo el peso del cuerpo en el sillín. Esto es muy bueno para personas con alguna patología patelar o rotuliana e incluso sin ninguna lesión, ya que ayuda a prevenir la artrosis de rodillas.

Económico

Utilizarla para ir al trabajo te ayudará a reducir tu gasto mensual en bencina para tu auto, o el pasaje de la locomoción colectiva. Generalmente, los estacionamientos para bicicletas son gratis. Si lo vemos a nivel mensual, es una gran suma que podemos destinar a otras cosas.

No más tacos

A pesar de que las ciclovías no son muy buenas todavía en ninguna ciudad de Santiago, salvo excepciones, esta opción tiene la bondad de despejar razonablemente el tránsito vehicular. Además de sacar el componente mental que significa estar todos los días en el auto sentado esperando que avance el taco.

A la hora de dormir

Esta actividad reduce los niveles de cortisol (hormona relacionada con el estrés). Por lo tanto, cuando llegue la hora de acostarte podrás empezar a quedarte dormido mucho antes y quizás podremos aumentar las horas de sueño.

Catalina Díaz Damm
Kinesióloga
catadiazdamm@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *