¿Fruta o Jugo de fruta?

Por lo general la gente piensa que comer fruta o tomar su jugo es lo mismo. Una pregunta que se escucha muy a menudo es ¿Pero la fruta tiene azúcar?

La verdad es que comer fruta o tomar su jugo, no es lo mismo. La fruta entera tiene todas su propiedades intactas, y sí, contiene ciertas azúcares, principalmente la fructosa. Sin embargo, al comerla entera, la fibra genera que ese azúcar no se libere tan rápido para ser absorbida por el organismo. En cambio, el jugo ya no contiene su fibra, debido a la acción de la juguera que realiza el trabajo que hace nuestro organismo al digerir la fruta y su fibra.  Además, para hacer jugo debes usar más de una fruta, por lo que la concentración de azúcar es mayor y aumenta rápidamente el nivel de azúcar en la sangre después de ingerirla, lo que no sería algo positivo.

Hay diferentes tipos de jugos, están los licuados, en los cuales se ha molido la fibra pero la persona ingiere todo los nutrientes restantes. Está el jugo exprimido, el cual solo va a contener ciertos nutrientes y nada de fibra alimentaria. Otra opción son los jugos prensados los cuales pasan por un proceso de “rallado” y luego son prensados manteniendo solo el jugo y sus nutrientes. Si bien la técnica es menos invasiva, al ser menos dañino para los nutrientes, no mantiene nada de su fibra alimentaria, la cual genera múltiples beneficios para la salud de nuestro organismo.

Por lo que siempre prefiere la fruta entera y, si vas a pedir o hacer jugo, que sea una limonada, o solo utiliza una fruta y no le agregues azúcar aparte. Si quieres hacerte batidos, prefiere los de hojas verdes, puedes endulzarlo con una o media fruta.

 

Francisca Paraud
Nutricionista
francisca.paraud@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *